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Conocimiento es Poder!

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     En el articulo anterior te comente a grandes rasgos de lo que se va a tratar este Blog y divagamos un poco sobre la actual situación de nuestro país y lo maltratada que esta en la actualidad la Profesión de Vendedor.
Hoy te hablare un poco sobre como mejorar tus ventas dependiendo en el ámbito en que te desarrollas; pero también conocerás un poco sobre los distintos tipos de Vendedores en la actualidad.
    -¿En cual de ellos te clasificarías Tú?-      
Para no darle tantas vueltas empecemos ya:
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  • Vendedores Cara a Cara o Directos:

En esta Clasificación encontramos a su ves varias Categorías de Vendedores
-El Vendedor Free Lance o Por Cuenta Propia.
-El Vendedor de Puerta a Puerta o Casa por Casa o de Calle.
-El Vendedor Externo.
-El Levantador de Pedidos o Pre-Ventista.
-El Vendedor - Repartidor.
-El Vendedor Interno o de Mostrador.
-El Asesor Comercial o Ejecutivo Comercial.

Podemos decir que existen minúsculas diferencias entre estos distintos tipo de Vendedores, pero iremos desplayando un poco de todos y comentando mas que nada sus características:

Conozcamos algunas Características
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-El Vendedor Free Lance o Por Cuenta Propia. 
Es un categoría que siendo una las mas pequeñas de todas ha cobrado fuerza en los últimos tiempos en nuestro país, cada ves son mas frecuentes conocer a personas que se lanzan a las ventas de Productos o Servicios Particulares o proyectos personales. Esta categoría es una de las menos reconocidas ya que generalmente solo viven de los ingresos día a día.
En gran medida son personas con gran Habilidad Negociadora y Personalidad puramente Comercial.



-El Vendedor de Puerta a Puerta o Casa por Casa o de Calle. 
Es aquel que encontramos diariamente en las calles, generalmente están en el ramo de Editoriales, Telefonía, Cursos, Electrodomésticos, TV Cable, Cosméticos, etc. Esta persona depende en gran medida de su propia habilidad, y por lo general son personas con gran Habilidad Negociadora y Personalidad Comercial. 
vendedores ventas exito meta mercadoEn este caso lo mas importante es tener un entrenamiento adecuado sobre el Producto o Servicio que se esta ofreciendo ya que no posee un soporte directo. Por lo general esta categoría no tiene un salario fijo y tampoco horario fijo de trabajo, en raras ocasiones presentan informes sobre su rendimiento o resultados. Conocerse a si mismo también es un factor clave para llevar a cabo un trabajo como este, ya que un Vendedor de Calle debe tener firmes convicciones acerca de la Responsabilidad, la Honestidad y sobre todo la Apariencia Personal, esta debe ser Impecable a la hora de realizar esta labor, ya que por tratarse de Ventas Puerta a Puerta se entiende que uno debe estar orientado al Calle. Es una tarea que implica mucho sacrificio pero por lo general "dejan muy buenas Comisiones". 


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-El Vendedor Externo.
Este vendedor esta mas vinculado a la Empresa para cual trabaja, tiene un horario de Entrada y uno de Salida de la empresa, debe presenta informes y reportes, la Empresa les otorga un salario fijo y en general les propone metas para acceder a pagos adicionales. También son bien reconocidos por su excelente capacidad negociadora y su espíritu comercial.
La principal función de esta categoría es Abrir y Crear nuevos MercadosBuscar nuevos Clientes Potenciales y convertirlos en Clientes de la Empresa. 
Posee un entrenamiento intensivo sobre la Empresa y su Producto o Servicio, y cuenta generalmente con un soporte continuo por parte de la Empresa, ya sea por medio telefónico o en linea. 
Esta categoría esta integrada por personas que tienen estudios técnicos y conocimientos sobre ventas y mercadeo, tienen una trayectoria marcada en la misma empresa o en otras.

-El Pre-Ventista o Levantador de Pedidos.
Este vendedor esta mas vinculado con el Cliente y sus necesidades que con la Empresa propiamente dicha, ya que entre sus funciones dentro de la empresa esta mantener los Cliente y  sus intereses.
vendedores ventas exito meta mercadoEs la figura que pasa mas tiempo en contacto con el Cliente que en la Empresa, tiene como obligación mantener el cliente y aumentar sus niveles de compra, en ocasiones también debe aumentar la Cartera de Clientes. 
La faceta de Vendedor pasa a segundo plano en esta categoría, ya que habitualmente la Empresa ya brinda una Cartera de Clientes formada y su principal función es Mantenerla.
También posee un entrenamiento intensivo sobre la Empresa y su Producto o Servicio, y cuenta generalmente con un soporte continuo por parte de la Empresa, ya sea por medio telefónico o en linea. Además, tienen estudios técnicos y conocimientos sobre ventas y mercadeo, tienen una trayectoria marcada en la misma empresa o en otras.


vendedores ventas exito meta mercado-El Vendedor Repartidor.
En esta clasificación encontramos una fusión de lo que seria un Vendedor Externo de Productos y un Repartidor de Productos.
No encontramos esta clasificación en la Categoría de "Servicios" por obvias razones.
Es posiblemente una de las facetas mas difíciles del Vendedor, pues en esta clasificación, el Vendedor es responsable absoluto sobre el Producto.
Además de contar con firmes bases de Administración, Contabilidad, Mercadeo y Ventas, y las herramientas comunes del Vendedor, como Astucia, Tenacidad, Perseverancia, Persuasión y Organización, factores claves en todo Vendedor Exitoso. 
Por lo general optan por integrar esta clasificación personas maduras, con mucha responsabilidad y muy marcada trayectoria.



-El Vendedor de Mostrador o Interno.
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Esta clasificación es la de Vendedor de Salón o de Mostrador, esta mas identificado con la Venta de Imagen, y pasan a un segundo plano los "Productos o Servicios".
Tiene mucho que ver con la Apariencia Personal y la Corporativa, por lo general entre sus funciones están la Atención al Cliente y los Servicios Post Venta al Cliente.
Están bien capacitados en todos los aspectos corporativos y tienen bien desarrollado el sentido de Persuasión, pues son entrenados para "Rebatir Objeciones" sobre todas las características y/o beneficios del Producto o Servicio que brindan.  




-El Vendedor Asesor o Ejecutivo.

En esta clasificación encontramos generalmente a Expertos en Venta, Licenciados en Marketing, Publicidad, Licenciados en Administración, etc.; tienen una preparación académica o en su defecto una trayectoria de logros destacados en Ventas.
vendedores ventas exito meta mercadoPoseen todas la aptitudes que mencionamos anteriormente y pueden desempeñarse en cualquiera de las clasificaciones anteriores, además de poseer gran capacidad de Liderazgo tienen la suficiente preparación para Administrar una Empresa.
Algo que hay que tener muy en cuenta de esta clasificación es la aptitud para Liderar que poseen los Asesores Comerciales o Ejecutivos de Ventas o como lo quieran llamar, es poco común encontrar este rasgo en las demás clasificaciones, en caso de notar este rasgo en otras clasificaciones lo recomendable seria explotar esa capacidad, promoviéndolo o entrenándolo.


  • Vendedores Indirectos:

    Esta categoría no existía a principios de Siglo, con la llegada de la tecnología se ha convertido en una fuente mas viable para crear y abrir nuevos mercados. El teléfono, la Radio y la Televisión fueron los grandes precursores de esta categoría, mas adelante la posibilidad de Globalizar las Comunicaciones brindo toda una nueva generación de Vendedores; y aun mas, con la incursión del Internet, Vender se ha convertido en la Actividad mas conocida y practicada del mundo; y la "Publicidad o Marketing"  se convirtió en uno de los canales de venta mas poderosos. Hoy en día encontramos que "que una persona al otro lado del mundo vende una camiseta del un club de fútbol firmada por su estrella" y lo mejor es que podemos adquirirla desde cualquier lugar del mundo!. Esta Categoría esta basada principalmente en la Venta No Presencial, pasemos a conocer un poco mas sobre los Vendedores Indirectos:


-El Vendedor Telefónico o Tele Marketing
-El Vendedor OnLine o Por Internet
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Conozcamos algunas Características


-El Vendedor Telefonico o Tele Marketing
Este vendedor actualmente es uno de los mas solicitados, lleva un tiempo de preparación para conocer su Producto o Servicio, además de un entrenamiento intensivo sobre puntos específicos como persuasión, convicción, locución, e idiosincrasia. 
vendedores ventas exito meta mercadoEn esta faceta del vendedor se podría decir que es la máxima prueba; pues es mucho mas fácil que un Potencial Cliente diga "No" a nuestra propuesta vía telefónica, a que nos diga "No" si estamos frente a el. Esto se puede considerar como uno de los primeros obstáculos que ofrece esta profesión.
El Telemarketer o Televendedor deja todo atrás y se convierte en un oyente excepcional, una cualidad que solo practicando con frecuencia se puede desarrollar; este Vendedor puede solo con escuchar al Cliente Potencial puede saber cuales son sus gustos, sus motivaciones, sus aspiraciones y su humor, toma esta información y la procesa en micro segundos  y la convierte en su herramienta de venta. Con la experiencia se va afinando la técnica y los resultados son cada ves mas sorprendentes considerando que no hay presencia física del Vendedor.

-El Vendedor OnLine o Por Internet
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Esta figura también esta muy presente en la actualidad y con el tiempo va tomando mayor fuerza, utiliza el Internet como principal herramienta, además de paginas web, e-mail,  redes sociales, etc..
Su tarea principal es generar una imagen de confianza al público, brindando asesoramiento o proporcionando información sobre la Empresa, Producto o Servicio.
Este Vendedor conoce perfectamente sus herramientas, y maneja todo su entorno; generalmente son Informáticos, Programadores,  u Internautas con gran experiencia.
Conocen las técnicas de publicidad visual y las usan a su favor. Se puede considerar como tarea mas holgada teniendo en cuenta las demás clasificaciones; pero hay que valorar el tiempo invertido y los conocimientos requeridos para formar parte de esta clasificación.

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         Bueno estimado lector, hemos concluido este pequeño resumen sobre los tipos de Vendedores en la actualidad; y estoy seguro te preguntaras porque este Blog se llama "Como Vender Mas" si aun no hemos hablado sobre como hacer para lograrlo?
Elemental mi estimado lector; Elemental...  Lo primero que debemos hacer para tener éxito en cualquiera sea la tarea que debamos realizar, es conocernos, y para conocernos hay que saber "Donde estamos", "A donde queremos llegar" y "Como vamos a lograrlo"; por ese motivo es que estamos conociendo nuestro entorno actual,
...Conocimiento es Poder.                ...No lo olvides.
No existe una formula mágica para vender mas, ni un secreto especial que te convierta en el mejor, y no lo aprenderás en costosos libros sobre ventas, o en talleres, etc. pues la mayoría solo conoce un lado de la moneda o no tiene la experiencia necesaria para hablar de esto, yo pase por todas y cada una de estas categorías por eso hablo con propiedad sobre ellas pero no tienes que conformarse con lo que digan los Libros, o Yo, o los que dicen llamarse Expertos en Ventas; tu y solo tu tienes todo lo que se necesita para Vender Mas y Mejor, y solo aprendiendo a sacar al vendedor que llevas dentro se logra el Éxito, un Vendedor no nace siendo un Vendedor, el Vendedor se hace, con inteligencia, con esfuerzo y un toque de astucia, lo lograras.
Hay una frase que dice así:    
-La Oportunidad es estar en el lugar indicado y en el momento indicado-    
no señor, no es así; yo digo:    
La Oportunidad es CREAR el lugar indicado y el momento indicado.  
Eso es lo que tienes que aprender, aprender a Crear Las Oportunidades. Un buen Vendedor nunca espera que la oportunidad le toque a la puerta, por el contrario, es él quien busca esa puerta tras la cual esta esa Gran Oportunidad.



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Sin mas que agregar por ahora me despido amable lector, muchas gracias por haber compartido estos minutos conmigo, y en próximos posts te iré detallando mas sobre: 
  • Las Ventas
  • Los Tipos de Ventas
  • Las Ventas en La Actualidad
  • El Marketing
  • Los Tipos de Marketing 
  • Los Fundamentos y 
  • Las Técnicas de Marketing de la actualidad
  • La Gerencia Comercial
  • Como formar un Equipo de Trabajo
  • Como reconocer potenciales Mercados y Clientes
  • Como lograr los Objetivos
  • La Motivación y La Auto Motivación
  • Las Nuevas y Diferentes Técnicas de Mercadeo

Espero tus comentarios y/o sugerencias para ir mejorando este Blog y para ayudarte y ayudarme a conocer mas sobre las Ventas, porque cada mañana hay algo nuevo que aprender.

Saludos y hasta la próxima.

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